El almiquí o solenodon es un mamífero placentario de la familia Solenodontidae de la cual es el único miembro, pertenece al orden Soricomorpha. Los parientes más cercanos son las musarañas y los topos.
Es oriundo de las Antillas. Habita en zonas montañosas de mediana elevación. Pasa la mayor parte de su tiempo en las cuevas, madrigueras y en muchas ocasiones en los huecos de los árboles. Durante la noche son muy activos. Son muy torpes al caminar y caminan haciendo zigzag. Se conocen dos especies muy parecidas como:
. El almiquí de La Española o Almiquí paradójico: es endémico en República Dominicana y Haití. Existen dos subespecies de almiquí paradójico: Solenodon paradoxus paradoxus y el Solenodon paradoxus woodi. La determinación de estas dos subespecies se basa en las diferentes medidas de cráneo. En La Española se encuentra en peligro crítico de extinción; incluso en varias épocas se ha creído extinto. En la República Dominicana existen poblaciones ampliamente distribuidas las cuales son muy fragmentadas y el número de individuos muy bajos.
. El almiquí de Cuba: es uno de los pocos mamíferos que poseen veneno, es este caso es la saliva. Se trata de un fósil viviente bastante primitivo debido a que desciende de un linaje que se separó hace 80 millones de años del resto de los demás grupos de mamíferos, es por esto que representa una historia evolutiva única.
Se alimentan de algunas frutas, insectos, anfibios y reptiles aunque su dieta es muy variada consumen cangrejos y aves terrestres.
La coloración de su pelaje es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Mide unos 30 centímetros de longitud y la longitud de su cola oscila entre los 15 a 25 centímetros. Tanto las extremidades como la cola están desprovistas de pelos. Tienen como rasgo distintivo un largo hocico en forma de trompa, con el cual sujetan a sus presas, luego los paralizan con su mordedura, parte del veneno penetra bastante rápido en las heridas. El veneno es producido por las glándulas salivales venenosas las cuales desembocan en la base de los incisivos inferiores. Sus ojos son pequeños de color negro.
Para el dominio de la hembra fértil ambos machos se pelean fuertemente y uno de los dos muere envenenado a causa de las mordeduras del rival.
El almiquí se encuentra en la lista roja de los animales en peligro de extinción a causa de la disminución de su hábitat debido al avance de la frontera agropecuaria y la tala de árboles.