El bonobo o pigmeo también conocido como chimpancé enano es una de las dos especies de chimpancé que existen. Se caracteriza por lograr la postura erguida y por su comportamiento en muchas ocasiones en relación con la sociedad a diferencia del chimpancé común. Son muy generoso tanto que comparten su comida de manera voluntaria con extraños a cambio de compañía, estos animales son muy amables ayudan a alcanzarle alimentos que se encuentran fuera del alcance de otros primates.
Se distribuyen en África Central específicamente en la República Democrática del Congo donde viven en estado salvaje. A causas del peligro que los asecha diariamente se encuentran distribuidos en parques zoológicos alrededor del mundo.
El bonobo está estrechamente relacionado con el ser humano ya que, su ADN es en un 98% igual al de nosotros los humanos. Según las investigaciones este chimpancé reacciona emocionalmente cuando toma una decisión equivocada, de un modo muy similar a las personas. Este primate esta muy relacionado con el chimpancé común es por lo menos un pie más pequeño y más ligero.
La altura entre ambos sexos se aproxima mucho pero su peso es completamente diferente los machos de este ejemplar pesan unos 60 kg mientras que las hembras pesan 38 kg. El bonobo mide alrededor de dos tercios del tamaño del hombre. Cada bonobo posee su propio rasgo facial lo que hace que sea fácil identificarlo en la sociedad. Son animales muy hábiles para andar entre los árboles y balancearse entre las ramas, pasan el 25% de su tiempo caminando.
Tienen una dieta muy dinámica por lo general se alimentan de frutas, hojas, semillas, setas, tallos y raíces. No están considerados entre el orden de animales carnívoros pero en muchas ocasiones se les ha visto alimentarse de animales pequeños como la ardilla.
Las relaciones sexuales juegan un papel muy importante en la vida de este chimpancé con mucha frecuencia recuren a esto para evitar los conflictos son conocidos por su promiscuidad y su afición al sexo. El período de gestación promedio es de 240 días. Las hembras por lo general tienen una sola cría pero se han dado casos de gemelos. Estas dan a luz una vez cada 5 años y al nacer la cría se dedican a tiempo completo.
El bonobo no tiene muchos depredadores, en los arboles son las serpientes y en el suelo el leopardo aunque en muchas ocasiones escapa de este ya que tiene la ventaja de moverse con rapidez. Se encuentra en peligro por causa de la destrucción de su hábitat.
jaja me encanta ese peinado!! Un aplauso a los amantes de los animales, gracias por el blog
jaja me encanta ese peinado!! Un aplauso a los amantes de los animales, gracias por el blog