El Buitre es un ave rapaz que pertenece a la familia de Accipitridae, del orden Falconiformes. La palabra buitre es el nombre común que reciben dos grupos de aves de presa diurnas (Falconiformes) no están relacionados. Existen dos grupos de buitres entre estos encontramos a:
. Los buitres del viejo mundo: pertenecientes a la familia de los accipítridos, que incluye también a las águilas y a los azores. Estos se encuentran distribuidos por Asia, África y Europa. Viven en zonas templadas.
.Los buitres del nuevo mundo: pertenecen a la familia de los catártidos. Poseen un buen sentido del olfato, inusual en un ave de rapiña. Se encuentran distribuidos por todo el Continente Americano.
Ambos grupos se diferencian en que los buitres del Nuevo Mundo tienen en mayor posesión los orificios nasales “accesibles”, los cuales se abren a través de la punta del pico. En cada pata, el dedo posterior es rudimentario y se encuentra colocado más alto que los delanteros.
Las cavidades olfativas son grandes y aparentemente poseen un increíble sentido del olfato. Las similitudes entre ambos grupos se deben a la evolución convergente, en vez de una relación cercana. Se asemejan a que ambos grupos están adaptados a un mismo nicho ecológico, no a que compartan un antepasado común.
Los buitres son aves rapaces que suelen alimentarse únicamente de animales muertos, aunque a falta de estos, son capaces de cazar presas vivas pequeñas. Estos cazan tanto en parejas como solitarios. Ambos grupos localizan a sus presas mediante la vista y no mediante el olfato. Pueden observar un animal muerto a distancias de varios kilómetros.
Se caracteriza por ser un ave de gran tamaño, adaptados a volar a gran altura y grandes distancias. El cuello es largo y pelado. Las garras son poderosas; a pesar de tenerlas cortas y romas, están adaptadas para andar, matar y desgarrar. Algunos buitres poseen lenguas especializadas, lo que le permite alimentarse con mayor rapidez de la carne blanda y con esta extraen el tuétano de los huesos. Entre las especies que pertenecen a los buitres del Nuevo Mundo figuran los cóndores, que son las mayores aves voladoras. Entre las especies que pertenecen a los buitres del Viejo Mundo encontramos la zaga que pesan más de 6,5 kg y miden 2,5 metros de envergadura.
Anidan la mayoría de las veces en los riscos de las montañas, aunque en ciertas ocasiones sobre los árboles. Algunas parejas anidan solas, mientras que otras parejas prefieren hacerlo en colonias que pueden contar con cientos de ellas. Las hembras ponen de 1 a 2 huevos. El periodo de incubación dura alrededor de 41 días.