El Sarcophilus harrisii comúnmente conocido como demonio de Tasmania, es un marsupial, el cuál pertenece a la familia de los Dasyuridae, miembro del género Sarcophilus del cual es la única especie con vida pues las otras dos especies están extintas.
El diablo o demonio de Tasmania es oriundo de las islas australianas de Tasmania, donde se encuentra distribuido en las montañas, cerca de las costas y en los bosques esclerófilos.
Se conoce que antiguamente se extendían por todo el continente pero desgraciadamente en los últimos años su población ha disminuido en un 60 % pues esta especie sufre de una terrible enfermedad cacerina que ataca la zona bucal y partes de la cabeza. Esta enfermedad dificulta su alimentación, producto a esto mueren por la falta de alimentos además por el colapso de sus funciones corporales.
El demonio de Tasmania es el marsupial carnívoro más grande que existe. Un ejemplar adulto suele pesar 12 kg y la longitud máxima que ha alcanzado es de 1,1 metros.
Su pelaje es de color negro y cuando se encuentra estresado emana de su piel un desagradable olor acompañado de un grito muy alarmante. Estos marsupiales cuentan con un buen desarrollo auditivo lo cual les ayuda a detectar cualquier ruido durante la noche pues suelen ser muy activos.
La hembra de esta especie presenta una gran dificultad a la hora de aparearse el cual suele ocurrir entre los meses de marzo y abril.La hembra suele tener entre 3 a 4 crías por año. Esta especie alcanza la madurez sexual al cabo de los 2 años de edad.
Los intentos por preservar la especie no son suficientes pues se conocen que muchos mueren por ataques de perros, atropellos en las carreteras y por envenenamiento a pesar de que su causa principal sea la enfermedad cacerina facial.