El cachalote es el cetáceo de mayor tamaño, pertenece al grupo de los odontocetos que son los cetáceos con dientes. Esta especie es el único miembro vivo del genero Physter y una de las tres existentes de la familia de ballenas con esperma, junto con el cachalote enano y el cachalote pigmeo pertenecientes al género de Kogia. Este mamífero marino posee el cerebro más grande de todos los animales del mundo. Recibe este nombre debido a una sustancia cerosa que no es más que esperma de ballena que se encuentra ubicado en su cerebro.
Podemos encontrar al cachalote en cualquier parte del océano, menos en la zona del Ártico. Habita en los mares templados y tropicales, generalmente vive en la península Ibérica y en las islas Canarias. Este enorme animal es amante de las aguas que bordean a la escarpa continental, ricas en calamares que constituyen una presa fácil. Cuando se encuentra en el Mediterráneo, el cachalote se sumerge a grandes profundidades, cercanas a los 1 400 metros. Sólo se acerca a tierra firme en ocasiones donde el agua desciende bruscamente como en las islas volcánicas.
Los ejemplares machos son muy tolerantes, se pueden encontrar lo mismo en aguas tropicales que polares mientras que las crías y las hembras se encuentran en aguas templadas y tropicales a temperaturas por debajo de 40 grados. Este enorme crustáceo es migratorio, se dirigen hacia el Ecuador en época reproductora.
Su cabeza es enorme y de forma rectangular y representa un tercio del total del cuerpo. En la cabeza se encuentra el órgano de espermaceti, el cual desempeña la función más importante de todos los órganos, les sirve de regulador de flotación al sumergirse a grandes profundidades el cachalote varía sus flujos sanguíneos variando la temperatura del espermaceti. Los cachalotes tienen dientes, a diferencia de las ballenas, éstos son cónicos y grandes situados en la mandíbula inferior. En la parte frontal izquierda se encuentra el espiráculo. La aleta dorsal se encuentra en el tercio posterior del cuerpo, es muy amplia y baja. Su piel tiene una cresta irregular, le da un aspecto arrugado. El color de su piel tiende a ser gris oscuro y en algunas partes del cuerpo tienen manchas. Los machos son mucho más grandes que las hembras, alcanzan 18 metros de largo mientras que las hembras 12 metros, pesan entre 20 a 50 toneladas.
El apareamiento suele ocurrir en aguas tropicales, entre la mitad del invierno y mediados del verano. El período de gestación es hasta los 15 meses. Tiene una sola cría y pesa una tonelada y mide 4.5 metros de longitud.