El oso panda también conocido como panda gigante recibe por nombre científico (Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero, miembro de la familia de los osos Ursidae, perteneciente al orden Carnívora.
El panda gigante es nativo de China central, en donde habita en las regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet. Actualmente podemos encontrar sus poblaciones distribuidas en las sierras de Daxiangling, Liangashan, Minshan, Qinling Qionglai y Xiaoxiangling.
El osos panda a pesar de pertenecer al orden carnívoro es mayormente herbívoro pues un 99% de su dieta consiste en el consumo de bambú diariamente ingiere alrededor de 30 especies de esta caña. Se alimenta de peces, frutos, insectos, huevos y mamíferos pequeños, aunque en muchas ocasiones suele cazar roedores y crías de ciervo musk.
Se caracterizan por ser excelentes trepadores pero la mayor parte del tiempo lo pasan en el suelo. Los ecosistemas en los que el habita se caracterizan por ser los más ricos en cuanto al clima templado del planeta a causa de esto su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales.
Entre las dos subespecies de panda gigante encontramos a:
- Ailuropoda melanoleuca qinlingensis.
- Ailuropoda melanoleuca melanoleuca
Ambas subespecies se diferencian en la coloración de su pelaje, pues la subespecie de panda gigante Qingling tiene diferentes tonos de pelaje marrón, mientras que la subespecie Sichuan presenta el reconocido pelaje blanco y negro. Tanto la nariz como las orejas son oscuras al igual que los hombros los pelos alrededor de los ojos y los miembros. La zona del vientre, lomo y la cara son de color blanco. Sus orejas son erectas y ovaladas. Las patas delanteras son más largas y más musculosas que las traseras. Sus ojos son pequeños similares a las de un gato por lo que el nombre en chino es oso-gato.
El oso panda se encuentra en peligro crítico de extinción a causa de la destrucción de su hábitat y la caza indiscriminada. Se estima que en los últimos años su población ha disminuido considerablemente quedando tan solo 1600 individuos en estado salvaje y en cautiverio 188 ejemplares.