También conocido como Elephas maximus científicamente.
Es el mamífero terrestre más grande del mundo, pudiendo pesar hasta cinco toneladas. El elefante asiático se distingue del africano por tener los colmillos más cortos, el lomo más arqueado y la frente mas abombada, entre otras características.
Suelen vivir en grupo de 15 y 30 elefantes, teniendo como líder a una hembra vieja. Entre sus costumbres destacan que no es un animal salvaje, en Asia con el transcurso del tiempo lo han ido domesticando y este sirve como medio de transporte y de carga.
Hubo un tiempo que fueron utilizados como animales de guerra.
El elefante asiático actualmente es uno más de los animales en peligro de extinción, debido a la destrucción y deforestación de su hábitat natural, esto afecta directamente a su ciclo reproductivo.
El comercio de marfil es otra razón para que consideremos al elefante asiático en peligro de extinción, ya que la caza excesiva e indiscriminada de esta especie, por el tráfico y contrabando del marfil ha causado que las poblaciones hayan disminuido considerablemente.
Varios organismos internacionales y gubernamentales tuvieron que intervenir en la situación, debido a que disminución de la especie, prohibiendo la venta de colmillos de elefantes.
Sin embargo, la ley se encontraba incompleta, lo que dio como resultado la caza furtiva de elefantes. Los turistas y empresarios son los que fomentan este tráfico ilegal, promoviendo a la caza de elefantes asiáticos.
Si no se toman medidas legislativas a este serio problema, podrían llegar a desaparecer poblaciones de elefantes en los próximos años.