Contenidos
Esta especie fue reinsertada a su estado natural en 1991
El Hurón de Patas Negras es un mamífero carnívoro de América del Norte, el cual forma parte de la familia de los mustélidos que incluye comadrejas, nutrias, turones y tejones, y en muchas ocasiones se llega a confundir con el hurón doméstico. Al igual que la mayoría de animales del género Mustela, este animal es de pequeño tamaño llegando a alcanzar, en algunos casos, los 50 centímetros de longitud con una cola cubierta de pelaje de 15 centímetro, y un peso aproximado de 1 kilogramo. La base de su piel es blanca con puntas marrón oscuras, pies negros desde la cadera hasta la punta de la cola, y una máscara distintiva negra.
Hábitos Alimenticios y Taxonomía
Acostumbra adoptar como hábitat natural montañas y praderas semiáridas, así como estepas del oeste central de Norteamérica, abarcando también desde el sur de Canadá hasta el Norte de México. El Hurón Patinegro como también es conocido, es un animal básicamente nocturno, basa su alimentación carnívora en distintas presas de la región como los Perritos de las Praderas, roedores, pichones de aves, ardillas, liebres y algunos pequeños reptiles, teniendo al primer tercio del año como su época reproductiva, cuya gestación consta aproximadamente de unos 45 días para procrear camadas de 3 o 4 crías.
Nombre Científico: Mustela nigripes
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Peligro de Extinción
En la década de 1980, está especie se declaró completamente extinta en estado salvaje, siendo reintroducida a través de innovadores proyectos de reproducción en cautiverio ejecutados por organizaciones ambientalistas en Wyoming, Estados Unidos, en 1991, donde fueron liberados ese año unos 2.500 ejemplares a su estado natural. Pero tras registrar un exitoso resultado inicial, en los años siguientes la especie no se reprodujo según los cálculos estimados, mostrando un lento crecimiento que hablaba de tan solo un 10% anual, y un estrepitoso descenso para el año 2012 cuando su población fue calculada en un poco más de 500 ejemplares.
Tras esta preocupante situación, la UICN ha ingresado al Huron de Patas Negras en la lista de animales en rango vulnerable de peligro de extinción, estableciendo como factor principal de su grave estado, algunos nefastos proyectos de control con métodos de envenenamiento de su principal presa el Perrito de las Praderas, lo que trajo consigo el consumo de muchos animales ya contaminados, contrayendo graves enfermedades y mostrando una alta tasa de mortalidad en este y muchos otros carnívoros de la región.