Contenidos
Su tamaño es igual al de un conejo, aunque puede llegar a alcanzar los 9kg de peso
El Jabalí, vulgarmente conocido como “Cerdo Salvaje”, es un mamífero nativo de los bosques europeos y asiáticos frecuentemente encontrados en las Islas Adaman y China. Gracias a la intervención humana, se convirtió en una de las especies con mayor presencia en distintas partes del mundo, siendo clasificada desde el año 1990 en 16 subespecies, para lo cual se basaron los especialistas en la altura exacta del cráneo, y la longitud del hueso lagrimal, reconociéndose igualmente entre ellas ocho clases salvajes entre las que se encuentra una denominada como Jabalí Enano o Pequeño Cerdo Salvaje, el cual se encuentra naturalmente en Nepal, Bután y en el estado Assam al norte de la India.
Características y Taxonomía del Jabalí Enano
El Jabalí Enano es denominado científicamente como “Sus Salvanius”, aun cuando existen estudios e investigaciones que proponen la creación de un nuevo género monotípico identificado como “Porcula”, lo que lo convertiría en el primer miembro real de los “Porcula Salvanius”.
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Su tamaño es igual al de un conejo, su pelaje es de color negro y marrón oscuro con una longitud de entre 55 a 71 centímetros, una altura que puede llegar a los 30 centímetros y un peso que oscila entre 5 y 9 kilos. Su hábitat fundamental se encuentra en grandes, altos y densos pastizales en ambientes selváticos, así como en llanuras inundables. Sus gustos alimenticios a pesar de ser omnívoro, se basa en raíces, pastos, gusanos, insectos y frutas. Viven en comunidades o piaras de 4 a 6 individuos en una superficie que puede alcanzar hasta las 25 hectáreas, tiene un tiempo de vida estimado de 8 años y se reproducen en camadas de entre 3 a 6 descendientes con una gestación que dura un tiempo aproximado de 100 días.
Causas de su Posible Extinción
Esta especie está incluida en la lista de la IUCN de animales en situación de peligro crítico de extinción, con una población mundial actual que se estima en 150 animales, siendo el Zoológico estatal de Assam al noreste de la India el único en el mundo en el cual se exhibía desde el 2015 un representante vivo de esta especie.
Las principales causas de su posible y definitiva extinción están ligadas directamente a las nefastas actividades de los seres humanos, ya que aparte de la caza furtiva en busca de su rica carne, la constante degradación y deforestación de su hábitat natural para dedicarlos a las actividades agrícolas y pecuarias han causado un considerable deterioro en el normal desarrollo y crecimiento del Pequeño Cerdo Salvaje.