Los vermilinguos también conocidos como osos hormigueros, osos palmeros o yurumíes reciben como nombre científico (Vermilingua), es una especie de mamífero placentario perteneciente al orden Pilosa.
Los osos hormigueros son nativos del sureste mexicano, pero actualmente se distribuyen por toda América Central y Sudamérica. Habitan en las sabanas, montes abiertos, en las selvas o bosques y pastizales; por lo general donde existan abundantes colonias hormigueras, tacurúes y termiteros.
Esta especie incluye dos familias, Cyclopedidae y Myrmecophagidae y diversos géneros, muchos de ellos extintos. Actualmente existen cuatro especies.
Se caracteriza por tener un cuerpo robusto. Los ejemplares adultos suelen medir entre 1,20 a 1,30 metros de largo. La cola mide unos 75 a 85 centímetros y pesa hasta 40 kilogramos. La coloración de su pelaje varía en diferentes tonos de grises claro hasta castaño oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca. Su pelo es largo y denso en la zonas de las patas, la cola, y en los costados del cuerpo.
El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centímetros. Las extremidades anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En la zona del dorso tiene una almohadilla, la cual apoyan al caminar. Las extremidades traseras presentan cinco dedos con uñas. Cuando caminan apoyan la región plantar. Se diferencian del resto de los animales por tener pulgares en sus manos, que en lugar de ir hacia adelante, van hacia atrás y tiene una púa de 4 a 6 centímetros de largo, que hace función arma defensiva contra otros predadores que lo ataquen y es la única arma que tienen. Cuando lo ataca un puma o un oso, este lo abraza y al hacerlo le clava los pulgares y como consecuencia al tratar estos animales de sacarlos de su cuerpo y al hacer fuerza, lo único que consigue es que se le claven aún más los pulgares del oso hormiguero, en muchos casos ambos animales mueren abrazados. La cabeza, proporcionada al cuerpo es de talla pequeña. Tiene el hocico largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. No tiene dientes. La lengua es en forma cilíndrica y mide 60 centímetros. De todos sus sentidos el más desarrollado es el del olfato, el cual utiliza para encontrar sus alimentos.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat y las cazas ilegales por la obtención de su pelaje.