El pingüino o pájaro bobo es una especie de ave acuática no voladora que pertenece a la familia Spheniscidae del orden Sphenisciformes.
Esta ave marina se distribuye únicamente en las altas latitudes del Hemisferio Sur. Habita en las aguas costeras de Nueva Zelanda, la Antártida, Sudáfrica, Ecuador, Argentina, Islas Malvinas, Perú, Chile y al sur de Australia. Aunque podemos encontrarlos en la costa oeste de América del Sur en determinadas zonas de corrientes de aguas frías.
Los depredadores por naturaleza de los pingüinos son las orcas, leones marinos y los tiburones. Dependiendo del hábitat donde se encuentren tanto los huevos como los pichones son continuamente asechados por las serpientes, págalos, las ibis, las zorras, las gaviotas y los lagartos.
Los pingüinos se agrupan en 17 especies y 6 géneros, entre las especies mas grande encontramos al pingüino emperador mide unos 1,2 m de altura y el pingüino real, que mide entre 91 y 97 cm de altura. El pingüino común mide 1,20 centímetros de alto y pesa unos 40 kg. Esta ave tiene como rasgo distintivo la manera de caminar erguidamente y el color de su plumaje que es de color blanco y negro.
Están cubiertos manera uniforme de plumas pequeñas que unido con la capa de grasa que poseen bajo la piel son grandes protectores del frío. Son capaces de mantenerse en grandes grupos con el objetivo de mantenerse calientes. Estas aves no voladoras están especializadas para el buceo gracias a sus alas que funcionan como las aletas de otros vertebrados. Tiene la cabeza, alas y patas pequeñas en proporción. Durante el periodo de muda tiene un aspecto hinchado y deslucido. Durante este periodo no se meten dentro del agua ni tan siquiera para alimentarse a pesar de que dura una cuantas semanas. La esperanza de vida en estado salvaje de esta ave es de 15 a 20 años.
Durante el apareamiento el pingüino realiza exhibiciones y emite gritos un tanto extraños, luego levanta las alas y se inclina de un modo exclusivo. Algunas de esta especie no construyen nidos incuban sus huevos a cieloabierto, en tanto otras especies varían constantemente los métodos de anidación. El periodo de incubación varía en función de las especies. Por lo general la hembra de esta especie pone du 1 a 2 huevos y estos son de color blanco o verdoso. Los machos de esta especie cuidan a los recién puestos durante dos mese los machos no se alimentan para poder cuidar de sus huevos hasta que llegan las hembras para regurgitan la comida que le dan a sus crías.