El manatí es uno de los mamíferos antiguos y raros que forman parte de la lista de animales en peligro de extinción. Son animales completamente pacíficos, de hábitos tranquilos, habitan sobre todo en costas bajas y tranquilas cercanas a la plataforma de islas y continentes o en aguas dulces similares.
La distribución del manatí es sobre todo en áreas del Caribe, aunque se han hallado en otras áreas tropicales de América del Sur y África.
La apariencia del manatí es verdaderamente singular. Su cuerpo es vigoroso y grande, pero su apariencia es completamente apacible. Llegan a medir aproximadamente entre 4 y seis metros de longitud, por lo que no son mamíferos pequeños. El peso de los manatíes es entre 350 y 500 kilogramos, lo que nos da una imagen de la envergadura de este animal.
Sus hábitos serenos y su locomoción suave lo ha hecho presa fácil para su principal depredador que es el hombre. Cazarlos es fácil y su carne ha sido muy valorizada desde tiempos en que los aborígenes de Latinoamérica y del Caribe los cazaban para su alimentación, una fuente de proteínas muy importantes para estas poblaciones originarias.
Es su carne el mayor atractivo del manatí para sus cazadores y es la razón fundamental que los ha llevado a estar en peligro de extinción.
Aunque esto es cierto tampoco podemos obviar que la eliminación o utilización de los espacios naturales donde viven los manatíes, han sido contaminados o habitados por los seres humanos, obligando a los manatíes a desplazarse a otras áreas o a morir sin remedio.
Los hábitos alimentarios del manatí son completamente herbívoros, las plantas acuáticas o adaptadas al entorno de costas y de ríos, como los mangles y las algas forman parte fundamental de su dieta diaria.
Por esa razón deben comer mucho cada día, unos 50 kilogramos, no es extraño ver a los manatíes alimentarse de algunos peces, sobre todo cuando están atorados o sujetos a una red de pesca y al mismo tiempo estas redes pueden ser causa de su depredación.
Los manatíes son mamíferos cuyas hembras conciben dentro de sus úteros a las futuras crías, después de ser fertilizadas por los machos.
Pueden tener crías cada 2 ó 5 años y la responsabilidad de la crianza cae totalmente en los manatíes hembras, que deberán amamantarlos durante dos años hasta que sus dientes estén bien formados y aptos para alimentarse por sí solos. Un manatí puede vivir hasta 80 años.
Esta Muy Bien!
Me servirá de mucho para corregir el 9.8 que no me merezco!
Maestra mensa :3
Esta Muy Bien!
Me servirá de mucho para corregir el 9.8 que no me merezco!
Maestra mensa :3